Blogia
Al_andar

Las tentaciones de Flaubert

Las tentaciones de Flaubert El 12 de diciembre de 1821 nació en Ruán (Normandía) el escritor Gustave Flaubert , que es recordado sobre todo por Madame Bovary , novela que se vio favorecida por la polémica.
Menos repercusión tuvieron títulos como Salambó o Las tentaciones de San Antonio , (que unos amigos -a quienes por suerte Flaubert desoyó- le aconsejaron quemar). A ese libro pertenece este texto:

Apaga, la oscuridad se hace profunda.
Y de pronto pasan por el aire, primero un charco de agua, luego una prostituta, después la esquina de un templo, la cara de un soldado, un carro con dos caballos blancos que se encabritan.
Estas imágenes van llegando bruscamente, a sacudidas, destacándose en la noche como si fueran pinturas de color escarlata sobre madera de ébano.
Su movimiento se acelera. Desfilan de manera vertiginosa. Otras veces se detienen y van empalideciendo gradualmente, terminando por diluirse. O bien se echan a volar e inmediatamente llegan otras.
Antonio cierra los ojos.
Las imágenes se multiplican, lo rodean, lo asedian. Un indecible espanto lo sobrecoge. Ya no siente nada, sólo una contracción que le quema el epigastrio. Pese al estrépito que hay dentro de su cabeza, percibe un enorme silencio que lo separa del mundo. Trata de hablar. ¡Imposible! Es como si todo su ser se disolviera y, sin poder aguantar más, Antonio cae sobre la estera.

3 comentarios

Sergio -

Zol, Miriam: Gracias por su visita. Si les gustó Madame Bovary, no dejen de leer Las tentaciones. Es una joya.

Zol -

que recuerdos de Madame Bovary...

eMe -

Muy buen blog.