Blogia
Al_andar

Pedro M. Martínez

Pedro M. Martínez Ahora sé que el diario me llamó aquella tarde. Las primeras páginas me desalentaron al ver, como ya he comentado, que estaban en inglés, pero pronto vi los dibujos. Diseñados en esquema al carboncillo y luego coloreados con minuciosidad, representaban símbolos, un paisaje con árboles, un pequeño estanque —que se repetía desde distintas perspectivas— y decenas de pequeños retratos, algunos inacabados, de una bellísima mujer de largos y dorados cabellos, algunas veces sujetos a su cabeza por una fina cinta o diadema. Las anotaciones en algunos de los dibujos no dejaban lugar a la duda: aquel inglés había recogido con extraordinaria precisión y detalle el mito de una xana.
El descubrimiento hizo que el corazón se me acelerara y apareciera un nudo en la boca de mi estómago. Poco antes de que D.ª Elisa entrara de nuevo en la biblioteca, impertérrita detrás de sus ojos azules, y me dijera que debía de marcharme, había contado ya cinco extraños símbolos completamente desconocidos y cinco letanías o conjuros escritos en gaélico; Wallcott había escarbado hasta lo más profundo del mito y durante decenas de años sus descubrimientos me habían estado esperando.


Fragmento del relato Hilo de oro, perteneciente al libro Nunca llueve sobre el Sáhara, de Pedro M. Martínez, director de la revista digital Almiar. La presentación del libro tendrá lugar mañana, 12 de marzo, a las 20,00 h. en la Champanería María Pandora.

0 comentarios