Blogia
Al_andar

José Echegaray

José Echegaray

Paulina.- Ya estamos solas. Ángela, querida mía, ¿quieres que hablemos?
Ángela.- No.
Paulina.- Pues yo quiero y vas a decirme la verdad.
Ángela.- ¡La verdad! ¿pero tú crees que en este mundo puede decirse la verdad? ¡Si todos dijésemos la verdad, estallarían los corazones de dolor o de desprecio! ¡Si todos dijésemos la verdad, Gonzalo tendría que decirme que su amor era una mentira! ¡Que soy su esposa y me martiriza y me afrenta!
Paulina.- ¡A ti!... ¡Imposible!
Ángela.- No es imposible, no lo es. Para saber la verdad salí esta noche...
Paulina.- ¿Y ya la sabes?
Ángela.- Sí. ¡Me ha costado... no sabe él todo lo que me cuesta!..., pero la sé.
Paulina.- ¿Y qué sabes?
Ángela.- ¡Que me mata a traición! ¡Que me afrenta, como se afrenta a un hombre abofeteándole el rostro! ¡Porque, el beso que da a otra mujer lo siento yo como hierro enrojecido sobre los labios; como mordedura de víbora en el corazón; como chasquido de látigo que me cruzase la faz! Si él fuese a decir la verdad.... ¡Ahí tienes lo que tendría que decirme!... Y yo, en cambio...
Paulina.- ¿Qué le dirías?
Ángela.- ¿No te he dicho que no puede decirse la verdad nunca?


Fragmento de la obra La realidad y el delirio , de José Echegaray , nacido el 19 de abril de 1832.

El 19 de abril de 1824 fallecía Lord Byron
El 19 de abril de 1867 nacía Roberto Jorge Payró
El 19 de abril de 1989 fallecía Daphne Du Maurier
El 19 de abril de 1998 fallecía Octavio Paz

Comentarios

0 comentarios