Blogia
Al_andar

Pasolini

Pasolini Hoy se cumplen 28 años desde el brutal asesinato de Pier Paolo Pasolini, sin que en todo este tiempo se hayan aclarado satisfactoriamente las circunstancias del crimen.
La fama alcanzada por Pasolini como director de cine, con películas como El Evangelio según San Mateo, El Decamerón, Cuentos de Canterbury, La Pocilga o Saló o los 120 días de Sodoma, eclipsó en cierta medida su labor como escritor.
Se desenvolvió con soltura tanto en el campo poético como en el narrativo. Como tantos otros grandes creadores, fue polémico. He aquí un ataque al consumismo, uno de los grandes males de la actualidad.

'Hay una ideología real e inconsciente que unifica a todos, y que es la ideología del consumo. Uno toma una posición ideológica fascista, otro adopta un aposición ideológica antifascista, pero ambos, antes de sus ideologías, tienen un terreno común que es la ideología del consumismo. El consumismo es lo que considero el verdadero y nuevo fascismo. Ahora que puedo hacer una comparación, me he dado cuenta de una cosa que escandalizará a los demás, y que me hubiera escandalizado a mí mismo hace diez años. Que la pobreza no es el peor de los males y ni siquiera la explotación. Es decir, el gran mal del hombre no estriba en la pobreza y la explotación, sino en la pérdida de singularidad humana bajo el imperio del consumismo.
Bajo el fascismo se podía ir a la cárcel. Pero hoy, hasta eso es estéril. El fascismo basaba su poder en la iglesia y el ejército, que no son nada comparados con la televisión'.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Juglar103 -

Interesante reflexión. Con tu permiso la copiaré en mi blog.

Viene bien, de vez en cuando, curiosear blogs con buenas referencias como el tuyo.

Felicitaciones.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres